Index Historia Situacion Fotos antiguas Fotos actuales Playas cercanas La Trapa Isla Dragonera Contacto
Isla Dragonera Flora  
Datos y situacion Fauna Fotos


La vegetación de sa Dragonera la conforman comunidades mediterráneas termófilas, principalmente garrigas. Algunos arbustos característicos de esta vegetación son las grandes lechetreznas -lletreres-, el labiérnago -aladern de fulla estreta- y el olivillo -olivella-.Tiempo hace que el pinar ocupaba una gran extensión, pero en los años 30 fue cortado por los propietarios de la isla. El hecho de que hoy no se corten pinos ha propiciado que esta formación esté ahora en proceso de expansión.
-Los peñascos. Son hábitats extremadamente importantes respecto a la originalidad y la riqueza florística de las Islas Baleares. Muchos endemismos son exclusivos de los rellanos y las fisuras de los peñascos, las roquedas, los riscales, los deslizaderos y las rocallas. las plantas que viven en estos ambientes reciben el nombre de plantas rupícolas. Buena parte de las especies que encontramos aquí han hecho de estos lugares refugios donde éstas no sufren la presión de los herbívoros; si no hubiera ovejas y, sobre todo, cabras, veríamos que, con el paso del tiempo, algunas se convertirían en plantas relativamente frecuentes en tierra.
Algunos ejemplos de flores vistosas son la col borda, la manzanilla bastarda -maçanella - y la violeta de penyal, que no es una violácea, como su nombre popular parece indicar, sino que pertenece a la familia de las judías y otras legumbres. Se pueden ver también individuos de palmito -garballó -, colgados en estas paredes. La planta debió extenderse antiguamente por buena parte de la isla, pero la presión que sufrió durante los años en que se la buscaba para el uso artesano hace que ahora sea exclusiva de los acantilados.En las rocas también puede distinguir unas grandes manchas de color blanco y calabaza. No son más que líquenes (organismos vegetales formados por la simbiosis de un alga y un hongo) que sobreviven en estas rocas, sin necesidad de tierra, gracias a la energía lumínica del sol y el agua de lluvia o del rocío que aporta sustancias minerales disueltas. Otras comunidades bien representadas: La zona rocosa más litoral está colonizada por plantas adaptadas a los vientos cargados de sal que provienen del mar. Las siemprevivas, el hinojo marino y los coixinets de monja (Astragalus balearicus) son abundantes en la franja próxima a la zona de influencia de las salpicaduras de las olas. También pueden observarse plantas de estrategia más ruderal (adaptadas a perturbaciones ambientales elevadas) en los alrededores de las construcciones humanas, caminos y campos de cultivo de secano.